La Manada es una de las Unidades del Movimiento Scout, siendo esta una sociedad de niños cuyas edades oscilan entre los 7 hasta los 10 años. Su marco simbólico es "Un ambiente de fantasía " y esta basado principalmente en "El Libro de las Tierras Vírgenes" escrito por Rudyard Kipling( quién también fue Scout por cierto ) en 1894.
Se encuentra dividida en Seisenas, y el lema del lobato(integrante de la manada) es "Siempre Mejor",el amarillo es su distintivo y tiene al "tótem" como uno de sus símbolos.
Manada "Rikki-Tikki-Tavi "
La Manada Rikki-Tikki-Tavi fue creada alrededor del año 2005 por Verónica Nuñez, José Lliquín y Juan Carlos Guashpa.Estos audaces Scouts( muy jóvenes aún) se lanzaron a realizar tal vez una de las tareas más difíciles pero hermosas a la vez la cuál es el trabajo con niños, y a pesar de que no contaban con experiencia desempeñaron un papel primordial en la vida de muchos lobatitos pues con su ejemplo supieron conducirlos por el sendero del bien.
Aunque por esa época también existía otra manada en el Grupo Scout Carlos Cisneros, solo la primera se ha mantenido en vigencia.
Su nombre procede de una mangosta personaje del " El Libro de las Tierras Vírgenes" he aquí un fragmento del mismo:
“Era
una mangosta, parecida a un gato pequeño en la piel y la cola, pero mucho más
cercana a una comadreja en la cabeza y las costumbres. Los ojos y la punta de
su hocico inquieto eran de color rosa; podía rascarse donde quisiera, con
cualquier pata, delantera o trasera, que le apeteciera usar; podía inflar la
cola hasta que pareciera un cepillo para limpiar botellas, y el grito de guerra
que daba cuando iba correteando por las altas hierbas era:
-¡Rikk-tikk-tikki-tikki-tchk!”
Esta descripción de la vivaracha mangosta también describe el carácter inquieto de los lobatos,sin mencionar que la mangosta posee las características que se pretenden desarrollar en los infantes tales como: Lealtad, respeto, organización, cuidado de la naturaleza entre otras , principales razones para que se adoptara el nombre del pintoresco personaje.
El Lema de la manadita "Rikki-Tikki-Tavi" es:
Lobato soy
Lobato soy
siempre hago lo Mejor
al viejo lobo escucho yo
y siempre cumplo con la ley.
Y a pesar de que el trabajo con niños es un tanto complicado como se menciono antes, su fundadora Verónica Nuñez afirma que dirigir una manada es una de las cosas más gratificantes que existen puesto que los lobatos con su inocencia y capacidad de aprendizaje son capaces de hacer grandes hazañas más aún si se encuentran en contacto con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario